¿Cómo usa Twitter Elon Musk?
Una colección de tuits, todos publicados por Elon Musk, se desplazan horizontalmente por la pantalla y muestran varios memes con referencias a Pepe la rana, Dogecoin y parodias del movimiento LGTBQ.
A finales de noviembre, casi un mes después de convertirse en el dueño de Twitter, Elon Musk regresó a uno de sus temas favoritos. En un tuit, escribió: “Solo estoy luchando por la libertad de expresión en Estados Unidos”.
Fue uno de los 28 tuits que publicó ese día (comenzó poco después del Día de Acción de Gracias, tras enviar mensajes sobre lo sabrosa que estuvo su cena por la festividad); el tuit de la libertad de expresión fue en respuesta a dos seguidores que se sintieron agraviados por el trato que recibía Musk luego de adquirir la red social a finales de octubre. La publicación recibió más de 46.000 me gusta.
Los medios del establishment están molestos con @elonmusk porque:
— Twitter ya no está controlado por el establishment y sus aliados activistas
— Implementó políticas meritocráticas y despidió a sus amigos que “trabajaban” en Twitter
— El público ahora puede cuestionar abiertamente el relato
Musk ha dicho con frecuencia que Twitter necesita ser más abierto y llenarse de una mayor diversidad de voces y puntos de vista. Sin embargo, la cronología de Twitter de la cuenta de Musk a menudo es una cámara de resonancia. De manera regular, ve, da me gusta y responde a mensajes que son sobre él o que se publican en cuentas que a menudo actúan como sus porristas, según un análisis de The New York Times de su actividad en la plataforma.
Para evaluar cómo la red social podría evolucionar bajo la supervisión de Musk, el Times revisó casi 20.000 de sus tuits públicos, para lo que analizó publicaciones de los últimos años e imágenes que difundió durante la década pasada, así como al relativamente reducido número de usuarios a los que sigue.
Lo que Musk dice en Twitter tiene un gran alcance, ahora más que nunca. Su audiencia es una de las más grandes, ya que lo siguen más de 130 millones de cuentas. En la plataforma solicita consejos, lleva a cabo encuestas, reprueba la censura y anuncia cambios radicales a las políticas de la misma. Como un usuario asiduo que ahora controla la compañía (en fechas recientes, se autonombró el “tuitero en jefe”), Musk ha prometido rehacer la red social conforme a su visión.
El análisis del Times descubrió que, de las 177 cuentas a las que Musk seguía a finales de enero, la mayoría estaban relacionadas con sus empresas o han expresado admiración por su estilo de negocios. La lista es, de manera predominante, masculina: solo dos decenas no son cuentas de instituciones u organizaciones y pertenecen a mujeres. Está emparentado con dos de ellas —su madre, Maye, y su hermana, Tosca— y estuvo casado con la persona que tiene la tercera cuenta femenina que sigue.
En medio de las discusiones de las políticas de Twitter, internet por satélites de SpaceX y actualizaciones de software de Tesla, pareciera que sus publicaciones no respetan las reglas. Usa humor infantil y chistes vulgares (imágenes de dispensadores de cinta adhesiva colocados en posiciones sexuales), maravillas científicas (el Gran Colisionador de Hadrones), temas populares en los sitios de extrema derecha (Pepe la rana) y críticas de asuntos culturales polarizantes (“¡¡No me han lavado el cerebro!!”).
El estilo de publicaciones de Musk es conversacional y, con frecuencia, satírico. Se mensajea con exfuncionarios demócratas del gabinete, critica a medios de comunicación e intercambia provocaciones con capitalistas de riesgo.
“La adquisición de Twitter fue una decisión para obtener poder, de manera política”, comentó Joan Donovan, la directora de investigación del Centro Shorenstein de Medios, Política y Gestión Pública en la Universidad de Harvard. “Es uno de los hombres más ricos del planeta que compra una compañía de redes sociales en una jugada que se enfoca, de manera expresa, en la política e influencia sobre la cultura y los medios”.
A menudo, sus nuevos mensajes se limitan a memes (imágenes o videos de broma que son copiados y compartidos de manera extendida). Muchos tienen orígenes en sitios marginales o foros de discusión de criptomonedas que son populares entre sus seguidores. Algunos son sobre él. Y algunos parecen ser originales.
Una línea de tiempo muestra imágenes tuiteadas por Musk de 2012 hasta finales de 2022 en las que se ve un aumento de imágenes compartidas a partir de 2018; casi la mitad de ellas son memes.
Musk no respondió a una solicitud para que comentara su actividad en la plataforma. En Twitter, como en muchas de sus otras compañías, Musk no tiene un equipo convencional a cargo de las comunicaciones. Lo que hace es tuitear.
Desde que creó su cuenta en junio de 2009, Musk ha tuiteado más de 23.000 veces. En los últimos años, eso ha significado publicar a todas horas del día, la mayoría de los días de la semana.
Donovan agregó que Musk se ha “hecho a sí mismo imposible de ignorar al convertirse en el rey de Twitter”.
Durante un periodo de 48 horas en noviembre, momento en el que presumió de una actividad récord en la red social bajo su liderazgo, Musk publicó 60 veces. Sus mensajes incluían comentarios sobre el colapso de una criptomoneda y respuestas combativas a las críticas sobre sus políticas laborales. En una ocasión, emitió un decreto sobre las cuentas parodia después de que los usuarios cambiaron sus nombres de perfil para imitarlo.
Muchas de sus misivas se hicieron populares rápidamente entre sus seguidores.
48 horas de tuits de Elon Musk
Los círculos que representan los tuits de Musk están dimensionados por el total de retuits, me gusta, respuestas y tuits citados en respuesta a lo que publicó.
Un gráfico de los tuits, respuestas y tuits citados de Musk en un lapso de dos días en noviembre. Se muestran 60 tuits, uno de los cuales tiene hasta 513.000 interacciones.
“A partir de ahora, las cuentas dedicadas a la parodia deben incluir ‘parodia’ en su nombre, no solo en la biografía”.
“Alcanzamos el máximo histórico de usuarios activos hoy”.
“Mientras Twitter persigue el objetivo de elevar el periodismo ciudadano, la élite mediática intentará por todos los medios que eso no ocurra”.
Comentarios acerca del colapso de FTX, la bolsa de criptomonedas de Sam Bankman-Fried.
Tuiteó “🪦🤖” con el estado “Pronto”, en aparente alusión a la eliminación de los bots en la plataforma.
Otro meme sobre Sam Bankman-Fried.
Reprendió a un crítico de la política de teletrabajo de Twitter; aseguró que la publicación era falsa.
5:51 p. m. del 10 de noviembre, “A partir de ahora, las cuentas dedicadas a la parodia deben incluir ‘parodia’ en su nombre, no solo en la biografía”.
11:30 p. m.
“¡Vaya día!”
12:34 a. m.
“Alcanzamos el máximo histórico de usuarios activos hoy”.
7:30 a. m. del 11 de noviembre
La cuenta en Twitter de Reuters compartió una noticia sobre Tesla. Cinco minutos después, Musk respondió: “Falso”.
9.30 a. m.
“Mientras Twitter persigue el objetivo de elevar el periodismo ciudadano, la élite mediática intentará por todos los medios que eso no ocurra”.
Por la tarde
Musk empezó a hablar del colapso de la enorme bolsa de criptomonedas FTX. Sus mensajes incluían memes de la cara de Bankman-Fried.
Luego Musk tuiteó “🪦🤖” con el estado “Pronto”, en aparente alusión a la eliminación de los bots en la plataforma.
A la mañana siguiente tuiteó otro meme sobre Sam Bankman-Fried.
3:54 p. m.
Musk le llamó la atención a un crítico de la política de trabajo a distancia de Twitter, condenando lo que publicó como “falso”.
A las 5:51 p. m. del 10 de noviembre, Musk tuiteó: “A partir de ahora, las cuentas dedicadas a la parodia deben incluir ‘parodia’ en su nombre, no solo en la biografía”.
11:30 p. m.
“¡Vaya día!”
12:34 a. m.
En una respuesta a sí mismo, Musk dijo:
“Alcanzamos el máximo histórico de usuarios activos hoy”.
A las 7:30 a. m. del 11 de noviembre la cuenta en Twitter de Reuters compartió una noticia sobre Tesla. Cinco minutos después, Musk respondió: “Falso”. Luego opinó sobre cómo volverá obsoleto el periodismo tradicional, usando su emoji favorito 🤣 varias veces en bromas y respuestas con seguidores.
9.30 a. m.
“Mientras Twitter persigue el objetivo de elevar el periodismo ciudadano, la élite mediática intentará por todos los medios que eso no ocurra”.
Por la tarde, Musk empezó a hablar del colapso de la enorme bolsa de criptomonedas FTX. Sus mensajes incluían memes de la cara de Bankman-Fried.
Alrededor de las 11:30 p. m., Musk tuiteó “🪦🤖” con el estado “Pronto”, en aparente alusión a la eliminación de los bots en la plataforma, una de sus preocupaciones frecuentes.
Tras una pausa de casi 10 horas, Musk volvió a responder a sus seguidores
A las 11:12 a. m. tuiteó otro meme sobre Bankman-Fried.
3:54 p. m.
Musk le llamó la atención a un crítico de la política de trabajo a distancia de Twitter, condenando lo que publicó como “falso”.
Nota: Todas las horas están en hora del Pacífico.
No está claro qué es lo que Musk ve en su cronología. La secuencia exacta depende de si ha elegido recibir recomendaciones algorítmicas o solo tuits de las cuentas que sigue. (Ya ha tuiteado que la gente está“manipulada por el algoritmo”).
Su actividad consiste cada vez más en responder a los usuarios que lo mencionan. Cuando responde a cuentas que no sigue, suele elegir las que lo han felicitado o elogiado. En decenas de ocasiones en los últimos seis meses, según el análisis del Times, ha respondido a tuits de usuarios cuyas cuentas mencionan que apoyan o invierten en empresas propiedad de Musk, o que son admiradores de su liderazgo.
Levanta la mano si consideras que @ElonMusk debe publicar todas las discusiones internas sobre la decisión de censurar la nota de @NYPOST sobre la laptop de Hunter Biden antes de las elecciones de 2020 en bien de la Transparencia.
A Elon Musk le encanta responder
Promedio de ocho semanas de tuits, citas de tuits y respuestas de Musk
Un gráfico muestra que Musk tuitea con mayor frecuencia desde que se unió a la plataforma, en 2010, y un marcado aumento a partir de 2018, en particular en la cantidad de respuestas. A finales de 2022, promediaba 25 respuestas diarias, su promedio más alto.
0
5
10
15
20 tuits
2012
2014
2016
2018
2020
2022
Respuestas
Tuits originales
Tuits citados
Nota: Incluye tuits hasta finales de 2022.
A veces duda de lo que escribe.
En los últimos dos años, ha borrado cientos de tuits a las pocas horas de publicarlos. Según el sitio web PolitiTweet, que archiva todos los tuits de Musk, también ha borrado decenas de mensajes en los meses transcurridos desde que adquirió Twitter.
El 14 de noviembre, por ejemplo, Musk tuiteó que estaría “trabajando y durmiendo” en la sede de Twitter en San Francisco hasta que el sitio fuera reparado.
He estado en la sede de Twitter San Francisco toda la noche. Estaremos trabajando y durmiendo ahí hasta que la org esté arreglada.
Un sitio web que rastrea los movimientos del avión privado de Musk sugiere que viajaba lejos de San Francisco alrededor de esa hora. El empresario borró el tuit unas 18 horas después de publicarlo.
Pero, para una persona con una base de seguidores tan grande como la de Musk, borrar tuits no es tan efectivo al momento de cambiar la amplitud o la influencia de esas publicaciones cuando se emiten por primera vez.
“Millones de personas ven sus tuits, no muchos se darán cuenta cuando los borre”, dijo Donovan.
Muchos de los tuits polémicos de Musk siguen en línea.
En 2018, unas semanas después de que fumara marihuana durante una entrevista en el pódcast de Joe Rogan, Musk tuiteó que tenía la financiación para llevar a Tesla al sector privado a 420 dólares por acción.
Estoy contemplando hacer que Tesla sea privada pagando 420 dólares por acción. Financiación asegurada.
Los expertos empezaron a preguntarse si toda su cronología se enfocaba en las bromas, y señalaron las repetidas referencias a la marihuana en sus tuits (incluido su precio de financiación).
Ese incidente originó una denuncia de la Comisión del Mercado de Valores y, más tarde, se estableció un acuerdo que incluía la supervisión de lo que Musk podía publicar sobre Tesla en Twitter. El incidente también produjo una demanda de los accionistas que exigen miles de millones de dólares en daños y perjuicios por una propuesta de adquisición que nunca se materializó. El 3 de febrero, un jurado falló a favor de Musk.
El mes pasado, Musk se unió a una llamada de inversionistas en la que Tesla informó sobre sus recientes ganancias trimestrales, que mostraron un respetable aumento de los beneficios a pesar de una creciente lista de problemas que afectan a la empresa. Los desiguales resultados del fabricante de automóviles el año pasado habían hecho que muchos se preguntaran si la concentración y la atención de Musk en Twitter significaba que estaba descuidando sus deberes en Tesla.
Musk sorteó esa crítica en la llamada, insinuando que sus millones de seguidores de Twitter eran un signo de su popularidad.
“Es posible que no sea popular entre algunas personas”, dijo, “pero para la gran mayoría de la gente, mi número de seguidores habla por sí mismo”.